jueves, 11 de septiembre de 2008

grupo o equipo

Argumentos entre trabajo en equipo y trabajo en grupo


Existe una marcada diferencia entre el trabajo en grupo y el trabajo en equipo; sin embargo es importante en primera instancia mostrar la definición de grupo y equipo

Trabajo en equipoToda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar : equipo de trabajo y trabajo en equipo.
®El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador
®El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las siguientes:
· " Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
Katzenbach y K. Smith.
· "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
Fainstein Héctor.

Trabjo en grupo


Somos muy individualistas, nos gusta ser independientes y hacer las cosas a nuestro modo y según nuestras ideas.
Trabajar en grupo lo vemos como sinónimo de “tú haces esta parte y yo la otra … y después lo ponemos en común”
Es cierto que es muy difícil trabajar con un grupo de personas que puedes o no conocer, esto siempre conlleva riesgos, ya que si no conoces como trabajan tus compañeros puedes tener dudas de cuál es su ritmo, si es una persona responsable y demás…
En cambio cuando trabajamos con personas que ya conocemos, sentimos seguridad pero… a veces esos lazos de amistad o de conocimiento pueden causar problemas internos del tipo: este se ha cogido la parte más fácil o corta, se toma la confianza de entregar su parte cuando quiere y como quiere … etc.
En sintesis de acuerdo a lo anterior en mi opinión el trabajo en en equipo es mas complejo en el aspecto que maneja más variables que hacen más completo y objetivo el alcance de las metas, es importante no desconocer el trabajo en grupo como elemento sicializador
Luis cabrales
Docente metodologia de la investigación.

No hay comentarios: