jueves, 25 de septiembre de 2008

Conceptos: Trabajo en equipo o trabajo en grupo




TRABAJO EN EQUIPO

Enviado por Claudia Patricia Lozano Acero. Docente

En los últimos tiempos se habla desde distintos campos, competencias y saberes del trabajo en equipo.

Quizás en muchos contextos se pueda llegar a confundir o establecer como sinonimia estos dos conceptos. Sin embargo a través de los estudios y experiencias se ha establecido la gran diferencia que existe y la finalidad que tienen cada uno de ellos.

Para muchos el trabajo en grupo simplemente radica en la unión de varias personas frente a un objetivo en común donde cada uno de sus miembros trabaja con un propósito individual, egocentrista y tal vez, un tanto desordenada. “Se puede construir un grupo de trabajo fácilmente pero no un verdadero equipo”.

Algunas de las falencias que se presentan con mayor frecuencia en el trabajo en grupo (experiencias obtenidas a largo de mi desempeño profesional) son las evidentes inexactitudes que los integrantes poseen frente a: responsabilidad, entrega, compromiso, liderazgo e información de la o las tareas a ejecutar.

Dicho de este modo, el grupo de trabajo se convierte en la reunión de personas con un aparente objetivo en común, pero en esencia con multiplicidad de intereses.

Con esta apreciación no intento desligar la importancia que tiene el grupo en la formación del ser social que por naturaleza es, sino por el contrario, determinarlo como una forma primitiva de asociación colectiva importante que sin duda alguna conlleva una evolución.

El trabajo en equipo es actualmente contextualizado como una, sino, la más importante forma de llegar a verdaderas transformaciones humanas, a la posibilidad de crecer intelectual, afectiva, ética y socialmente.

Existen muchos elementos que caracterizan el trabajo en equipo: los valores que se pretenden fortalecer dentro de él (responsabilidad, entrega, compromiso, motivación, comunicación afectiva y efectiva), las metas y tareas que se tienen en común, la existencia de liderazgo de cada uno de los integrantes destacándose uno de ellos con el objetivo de guiar y hacer más precisa la participación del equipo y no el simple hecho del protagonismo como ocurre en el trabajo de grupo.

Es interesante observar dentro de la concepción de trabajo en equipo los términos de cohesión y sinergia que dan una amplia y verdadera idea de la naturaleza y trascendencia que pretende alcanzar.

Con esta perspectiva el trabajo en equipo potencializa a cada uno de sus miembros, haciéndolos participes de un proceso de co-construcción desde la óptica del desarrollo emocional, en la toma de decisiones, en la alta productividad y satisfacción de necesidades individuales y colectivas.

En resumen, cuando se opta por el camino del trabajo en equipo todos sus miembros ganan pues cada uno da lo mejor de sí, se complementan, se transforman y trascienden.

Fuente:

Manuel Gross http://manuelgross.bligoo.com/rss/node"}

Comunidad SENA Guajira lunes 19 de mayo de 2008

No hay comentarios: